El reloj del hotel del American Lake
En la última entrada del Blog hablaba de las puertas originales del American Lake. Como recordaréis, comentaba que las podíamos ver en el Parc dels Ocellets de Viladecans.
Aquellas puertas no son el único resto localizado del parque ideado por Artur Costa… En Gavà podemos contemplar otro elemento original de aquel lugar tan esplendoroso: el reloj de pared que había en el hall del hotel.
Muchos de los que sois de Gavà seguro que lo habéis visto sin tan siquiera reparar en él, ya que se encuentra en una de las panaderías más conocidas y antiguas de la ciudad: el Forn Righetti, del Carrer Cap de Creus. Sí, la panadería conocida por los gavanenses com Ca La Xurra. El padre lo compró hace muchísimos años a uno de los hijos del señor Costa cuando se desmanteló el parque.
La historia explica que el reloj era un regalo del rey Alfonso XIII a Artur Costa. Se comenta que el monarca lo trajo a Barcelona en una de sus visitas a la capital catalana, pero que cuando se enteró de que Costa se había separado de su esposa y había establecido relación con Cándida Segura se enfadó y arrancó la placa de agradecimiento que había grabado en él. Delegó la entrega del reloj en uno de sus subordiandos y renegó del regalo, que, no obstante, fue aceptado por Costa y colocado en el hotel del parque.
0 comentarios