La riuada de Franco
La riuada de Franco
Pugnes polítiques, propaganda i corrupció en el context de les inundacions del Vallès (1962)
Ferran Sales y Lluís Sales
Pagès Editors, 2012
Las autoridades, en muchos casos de este tipo, acabaron por utilizar métodos expeditivos. Expulsaban a los refugiados de los términos municipales asegurando que eran personas «ilegales» y que no tenían domicilio fijo. En consecuencia, ya se les podía aplicar la circular dictada el año 1952 por el gobernador civil con el objetivo de reprimir el barraquismo y la inmigración ilegal. En muchos casos, estas expulsiones supusieron la deportación de los refugiados hacia su tierra de origen.
Las autoridades —consistorios y Gobierno Civil— que impulsaron esta operación de «limpieza humana» lo pudieron hacer legalmente porque con anterioridad habían incluído el nombre de los expulsados en las listas negras. Los refugiados eran desposeídos del derecho a ser considerados damnificados y a recibir cualquier ayuda, alegando que tenían antecedentes penales, políticos o bien que llevaban una vida inmoral (que se dedicaban al juego, que bebían o que vivían en pareja sin estar casados.
En otros casos se utilizaron métodos aún más irregulares, como la cancelación del nombre del refugiado del padrón. Este mecanismo desproveía de derechos a les personas. Los ubicaba, también, en proceso de deportación. Tampoco no faltaron los casos donde los refugiados recibieron órdenes de marchar del pueblo. En estos casos, normalmente se trasladaban a escondidas a Barcelona.