Enlaces de Yo no quiero ir a esta escuela

En Yo no quiero ir a esta escuela encontrarás muchas notas al pie que te remitirán a vídeos, webs, noticias o lecturas que permiten ampliar la información ofrecida en el texto. Para que te sea más cómodo acceder a estos enlaces, aquí los tienen todos juntos, clasificados por capítulos.

Introducción

Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado.
(EPICTETO DE FRIGIA)

Notas al pie:

1. IMAILE (Innovative Methods for Award procedures in ICT Learning Europe): http://www.imaile.eu/
2. Is another school possible? (http://bit.ly/2604paE) / Una altra escola és possible? (http://bit.ly/29Gv9EN)


Una generación interactiva

El futuro de una nación es tan prometedor como la próxima generación de ciudadanos.
(NELSON MADELA)

Notas al pie:

3. Charo Sábada Chalezquer y Xavier Bringué Sala. Niños y adolescentes españoles antes las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva. (http://bit.ly/1LMzmFN)


La escuela del siglo XXI

Existen dos tipos de organizaciones: aquellas que cambian y las que desaparecen.
(PETER F. DRUCKER)

Notas al pie:

4. Richard Gerver. ABC, 13-3-2014 (http://bit.ly/1fVq9u0)
5. Ken Robinson. Escuelas creativas. Editorial Vintage, 2015


Habilidades y competencias para el siglo XXI

Nunca contrataremos a nadie que necesite ser gestionado.
(STEVE JOBBS)

Notas al pie:

6. Juan Ferrer. Gestión del cambio. Editorial LID, 2014.
7. LinkedIn (www.linkedin.com) apareció en mayo de 2003 y cuenta con más de 400 millones de usuarios en más de 200 países. En España ya ha superado los 7 millones de usuarios.
8. 10 hot job titles that barely existed 5 years ago (http://bit.ly/1RfpsPo)
9. P21. Partnership for 21st Century Learning (http://www.p21.org)


¿Qué debemos poder y saber hacer como consecuencia de la educación?

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
(MARÍA MONTESSORI)

Notas al pie:

10. Ken Robinson. Escuelas creativas. Editorial Vintage, 2015
11. Cesar Bona. Heraldo, 12-2-2016 (http://bit.ly/1nJJi7B)
12. Helen Buckley. El niño pequeño (http://bit.ly/21rAa4R)
13. Ken Robinson. La Vanguardia, 3-2-2012 (http://bit.ly/1lYynVB)
14. Robert Swartz. ABC, 8-11-2014 (http://bit.ly/1wDtip2)
15. Daniel Goleman. Inteligencia emocional. Editorial Kairos, 1996.
16. Escuela Pública 24 (http://on.nyc.gov/22ioLdh)


Verdaderos aprendices

El talento que no se cultiva, se pierde.
(JAVIER TOURÓN)

Notas al pie:

17. En una de las famosas charlas TED, Sugata Mitra nos habla de su experiencia: http://bit.ly/1NZT37l

18. Judy Willis: http://www.radteach.com/

19. Escuelas creativas. Ken Robinson (2015). Editorial Vintage


Finlandia

Puedes prepararlos para los exámenes o para la vida. Nosotros elegimos lo segundo.
(MÁXIMA DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS)

Notas al pie:

20. The Finland phenomenon. Inside the world’s most suprising school system (http://bit.ly/1hdzw7y)

21. Jari Lavonen. La Vanguardia, 20-2-2015 (http://bit.ly/1COpVek)

22. Javier Melgarejo. Gracias, Finlandia. Editorial Plataforma (2013)

23. Yong Zhao. Who’s Afraid of the Big Bad Dragon: Why China Has the Best (and Worst) Education System in the World. Editorial Jossey-Bass, 2014


El problema está en Secundaria

El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar.
(ERASMO DE ROTTERDAM)

Notas al pie:

24. Ley Orgánica General del Sistema Educativo (http://bit.ly/1KflVxn)


¿20 años de experiencia o un año multiplicado por 20?

Cambiar da miedo, porque se pierde aquello que dominamos.
(JOE DISPENZA)

Notas al pie:

25. La motivación del docente es más importante que la del alumno. El Mundo, 12-7-16 (http://bit.ly/2ajzafg)


Centro de enseeñanza versus Centro de aprendizaje

El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar.
(ROGER SCHANK)

Notas al pie:

26. Escuelas creativas. Ken Robinson (2015). Editorial Vintage


Deberes para casa

Tarea hecha a destajo no vale por mil y mil no valen por una.
(REFRÁN ESPAÑOL)

Notas al pie:

27. Richard Gerver. ABC Sevilla. 15-3-2015 (http://bit.ly/18P7jTj)

28. Los deberes justos. Vídeo de www.change.org. Lo podéis visualizar en http://bit.ly/1OVbvzA

29. REDUvolution. María Acaso Editorial Paidós (2013)

30. Raúl Santiago, de la Universidad de La Rioja no explica en este vídeo en qué consiste la metodología del Flipped Classroom: http://bit.ly/1yLr6Ze

31. Circular para las APAS y las familias sobre cómo actuar de cara a los fines de semana de Noviembre sin deberes escolares. CEAPA (http://bit.ly/2fYb9Sb)

32. Huelga de deberes en positivo. El Periódico de Catalunya, 4-11-2016 (http://bit.ly/2fkt2dm)

33. Deberes, de entrada No. El Periódico de Catalunya, 22-10-2016 (http://bit.ly/2f3paxT)

34. El deber de hacer los deberes. El Periódico de Catalunya, 24-10-2016 (http://bit.ly/2giB3Bn)

35. Una huelga disparatada. El País, 8-11-2016 (http://bit.ly/2f5AacL)

36. La directora del mejor colegio del mundo defiende los deberes pero adaptados al alumno. El Mundo, 12-11-2016 (http://bit.ly/2eSm4eu).


La clase magistral

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.
(ALBERT EINSTEIN)

Notas al pie:

37. De este estudio se hizo eco la revista Investigación y ciencia. (http://bit.ly/1tB03Aj)

38. Tracey Tokuhama-Espinosa. http://traceytokuhama.com/

39. Benjamin Zander: The transformative power of classical music (http://bit.ly/1Ojbapc)


Los exámenes

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.
(ABRAHAM MASLOW)

Notas al pie:

40. El vídeo se puede ver en Vimeo: http://bit.ly/1KZh8Rc

41. Entrevista a María Acaso en Periodista Digital: http://bit.ly/24ezS5J

42. IMAILE (Innovative Methods for Award procedures in ICT Learning Europe): http://www.imaile.eu/

43. Petri Lounaskorpi. DiDacTEC Oy LTD. Training and Educational Consulting: http://bit.ly/29HD5DV


La evaluación

La principal meta de la educación en los colegios debería ser crear hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones.
(JEAN PIAGET)

Notas al pie:

44. Escuelas creativas. Ken Robinson (2015). Editorial Vintage

45. Juan Manuel Álvarez Méndez. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Editorial Morata. 2001.

46. Neus Sanmartí. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial Graó, 2007


El error como fuente de aprendizaje

Cada una de las 200 bombillas que no funcionaron me enseñó algo que probé en el siguiente intento.
(
THOMAS A. EDISON)

Notas al pie:

47. No se aprende nada nuevo haciendo las cosas bien, se aprende de los errores. El Confidencial. 21-10-2013 (http://bit.ly/1iFRK3J)

48. Niels Nohr. Premio Nobel de Física en 1922.(http://bit.ly/1Udv5z4)

49. Gabriel García de Oro. Matrícula de error. Editorial Debolsillo, 2011


La dictadura del libro de texto

Los recursos de las editoriales sólo sirven para ayudar al profesor donde éste no llega.
(
BORIS MIR)

Notas al pie:

50. La edición de libros de texto en España. ANELE. Octubre 2014. (http://bit.ly/1FStgRa)

51. College Textbook Prices Have Risen 1,041 Percent Since 1977. NBC News. 6-8-2015. (http://nbcnews.to/1M5zUFE)

52. Editores acusan a los poderes públicos de “cómplices de piratería” al fomentar contenidos educativos gratis. Europa Press. 1 de Junio de 2010 (http://bit.ly/25cJ0bp)

53. Méndez de Vigo anuncia otra partida de 24 millones para libros este septiembre, sumados a los 24 millones del PGE. Europa Press, 4 de Agosto de 2015 (http://bit.ly/22tdU08)

54. Y si todos los libros de texto para un alumno costaran 25 euros… Jordi Martí. (http://bit.ly/1Dp5yuZ)


Competencias versus contenidos

Los contenidos de hoy no servirán mañana. Lo importante es desarrollar las habilidades.
(
RICHARD GERVER)

Notas al pie:

55. Equidad no es tratar a cada alumno y cada centro de la misma forma. El País, 2-2-2014 (http://bit.ly/1lwhDoc)

56. Fernando Trujillo. Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Editorial Catarata, 2012

57. Real Decreto 1513/06, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. http://bit.ly/1UHdygE

58. Susanna Arànega. La programació en el nou currículum. Editorial Rosa Sensat, 2008


Romper espacios y horarios

El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.
(
WILLIAM SHAKESPEARE)

Notas al pie:

59. Loris Malaguzzi (1920-1994). Artículo de la Wikipedia: http://bit.ly/1UxLhuh

60. Francesco Tonucci. El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños. El Blog de Educación y TIC Tiching. (http://bit.ly/NBWfPh)

61. Estudio muestra cómo afecta el diseño del aula de clases en el aprendizaje. Papás e hijos. (http://bit.ly/29M1sPX)

62. Santiago Moll. La escuela Kairós. Donde el tiempo pasa volando. Biblioteca Justifica tu respuesta, 2016 (http://bit.ly/29JDk4V)

63. Escola Sadako. C/ Collserola, 42. Barcelona: http://www.escolasadako.cat

64. Horizonte 2020. Congregación de Jesuitas de Catalunya: http://bit.ly/1Ey3kG

65. Colegio Montserrat. Av. Vallvidrera, 68. Barcelona: http://www.cmontserrat.org

66. Ørestad College: http://bit.ly/1Vtc3D1


Creatividad

Yo no me he equivocado. Lo que pasa es que he tenido 10.000 ideas que no han funcionado.
(
BENJAMIN FRANKLIN)

Notas al pie:

67. Ken Robinson. Charla TED: Las escuelas matan la creatividad (http://bit.ly/15xJjn7)

68. Ken Robinson. Escuelas creativas. Editorial Vintage, 2015

69. Ken Robinson. El Elemento. Editorial Debolsillo, 2010


Una o muchas inteligencias

Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.
(
HOWARD GARDNER)

Notas al pie:

70. Alfred Binet. Artículo de la Wikipedia: http://bit.ly/1TMANX5

71. Lewis Terman. Artículo de la Wikipedia: http://bit.ly/1S5sCm6

72. Lewis Terman y Maud Merrill. Medida de inteligencia. Editorial Espasa Calpe. 1970

73. Howard Gardner. Estructuras de la mente. Editorial Fondo de Cultura Económica. 1994


Mis alumnos están desmotivados

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
(
HORACE MANN)

Notas al pie:

74. José Antonio Marina. El misterio de la voluntad perdida. Editorial Anagrama, 2004.


La letra con sangre entra

Es un gran error suponer que el imperio que se establece sobre los hombres por la fuerza, sea más agradable y permanente que el que se funda sobre el amor.
(
TERENCIO)

Notas al pie:

75. Gianni Rodari. Gramática de la fantasía. Editorial Del Bronce, 2002

76. Los deberes son una pérdida de tiempo y hacen más daño que bien. ABC. 15-3-2015 (http://bit.ly/18P7jTj)

77. Alberto Royo. Contra la nueva educación. Editorial Plataforma, 2016.

78. Fernando Rodríguez y Raúl Santiago. Gamificación. Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Editorial Digital-Text, 2015

79. The Fun Theory: Volskwagen. (http://www.thefuntheory.com)

80. The Fun Theory: Escalera musical (http://bit.ly/1g9dQV1)

81. The Fun Theory: Papelera sin fondo (http://bit.ly/1TYkmCq)

82. The Fun Theory: Contenedor de vidrio (http://bit.ly/1qmVgRb)


Innovar para cambiar

Si todo parece estar bajo control, es que no se está yendo lo bastante deprisa.
(
MARIO ANDRETTI)

Notas al pie:

83. Joel Arthur Barker. Paradigmas. Editorial McGraw-Hill, 2000


Quién lidera el cambio

La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta clave es: “¿Te decides a hacerlo?”.
(
SETH GODIN)

Notas al pie:

84. Peter Ferdinand Drucker. Artículo de la Wikipedia: http://bit.ly/1MoIpdY

85. Montserrat del Pozo. Aprender hoy y liderar mañana. Editorial Tekman Books. 2016


Salir de la zona de confort

Quien carece de valentía encuentra siempre una filosofía que lo justifica.
(
ALBERT CAMUS)

Notas al pie:

86. Max Landorff. El gestor. Editorial Bruguera. 2012

87. Richard Gerver. El cambio. Editorial Conecta. 2013


Formación inicial y formación continua

Ser profesor o profesora es desarrollar el oficio de aprender.
(
MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA)

Notas al pie:

88. Desarrollo profesional docente en Finlandia: hacia un enfoque más holístico. Hannele Niemi. Psychology, Society, & Education, 2015 (http://bit.ly/2kaRq3U)

89. FUHEM: entidad sin ánimo de lucro que, desde sus orígenes, mantiene una destacada labor educativa, apostando por la mejora continua en la calidad de la enseñanza y la renovación pedagógica. http://www.fuhem.es/

90. La Formación y Desarrollo Profesional de los Docentes. Febrero de 2010 (http://bit.ly/2iTcOpu)


El papel de la tecnología

Estamos deslumbrados por la tecnología, cuando tendríamos que estar deslumbrados por la buena pedagogía.
(
JORDI ADELL)

Notas al pie:

91. José Antonio Blesa. La Vanguardia. 22-11-2008 (http://bit.ly/1XJdWwD)


El papel de la Administración

La elección de un sistema de educación es más importante para un pueblo que su gobierno.
(
GUSTAVE LE BON)

Notas al pie:

92. Ley Moyano, 1857 (http://bit.ly/1OzE0Vd)

93. Ley General de Educación, 1970 (http://bit.ly/1BBTpya)

94. Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares, 1980 (http://bit.ly/1XTDB7H)

95. Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación, 1985 (http://bit.ly/1XRymW7)

96. Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, 1990 (http://bit.ly/24LjGpO)

97. Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 2002 (http://bit.ly/24LjGpO)

98. Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 2002 (http://bit.ly/24LjGpO)

99. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 2013 (http://bit.ly/1mebNJ4)

100. Inés García-Albi, Cuestión de educación. Editorial Debate, 2015


La atención a la diversidad

¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación.
(
KEN ROBINSON)

Notas al pie:

101. Mel Ainscow. Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Editorial Narcea, 2001.

102. Margarita Valcarce Fernández. De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Revista Innovación Educativa, 2011 (http://bit.ly/1Yru06D)

103. Susan y William Stainback. Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Editorial Narcea, 1999

104. Tony Booth, Mel Ainscow. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. 2000 (http://bit.ly/2g5l0nb)


Trabajar de otra manera en el aula

Aquellos que dicen que es imposible, al menos no deberían molestar a los que lo están intentando.
(
THOMAS A. EDISON)

Notas al pie:

105. Philippe Perrenoud. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Editorial Graó, 2012

106. David Perkins. El aprendizaje pleno. Editorial Paidós, 2010


El trabajo cooperativo

Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo.
(
PROVERBIO AFRICANO)

Notas al pie:

107. Pere Pujolàs. Aprendre junts alumnes diferents. Editorial Eumo, 2003.


El sentido común

Pensamos que tenemos que hacer todo lo posible por cambiar a los niños, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra perspectiva de los niños.
(
CÉSAR BONA)

Notas al pie:

108. César Bona. La nueva educación. Editorial Plaza Janés, 2015

109. Francesc Miralles. Retrum. Editorial Estrella Polar, 2010

110. Emili Teixidor. La lectura y la vida. Editorial Columna, 2007

111. Bebés y más: ¿Uno de cada cinco niños tiene un trastorno de salud mental?: el negocio de la psiquiatría. (http://bit.ly/29GyHI7)

112. Leon Eisenberg: http://bit.ly/29GCqFt

113. Marino Pérez. ABC. 20-10-14 (http://bit.ly/1DA605v)


Conclusión

El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira.
(
WILLIAM A. WARD)


Libros de cabecera

La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía.
(
PAULO FREIRE)

libro13

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies