La muerte de Artur Costa y la Guerra Civil significaron el final del parque Amercican Lake que había abierto sus puertas en 1920. Poco a poco fue perdiendo sus esplendor y la decadencia y la falta de dinero para su mntenimiento acabó con él.

La Societat General d’Aigües compró los terrenos a la familia Costa y desmanteló todo aquel terreno y acabó edificando casas unifamiliares.

El año 1959 el Ayuntamiento de Gavà compró a la SGAB la torre que fue residencia de los Costa, la conocida como Villa Carmen.

Prácticamente todo el American Lake desapareció… Actualmente sólo queda en pie la torre y algunos de los árboles que circundan el Casal Sant Jordi y que formaban parte del bosque ajardinado. Pero para nuestra sorpresa, hay otros restos que siguen vivos… Y visibles…

En nuestro pueblo vecino, Viladecans, existe un jardín adyacente al Ayuntamiento. Es conocido popularmente como el Pac dels Ocellets. Pues bien… ¡allí están las puertas originales del American Lake!

En la entrada del jardín que da al Carrer del Sol nos encontramos con las magníficas puertas metálicas donde son visibles la A y la C de Artur Costa. Se supone que el Consistorio vecino las compró cuando se desmanteló el parque ideado por el potentado barcelonés.

Realmente es una pena que no estén en Gavà, pero no deja de ser una suerte que no se hayan perdido y que los amantes del American Lake aún las podamos contemplar y acariciar…